Especial para M&D HappyTravel /
Un plato realmente sabroso. Elegante, audaz, y dependiendo de la mano que la prepara, es para como dice para “chuparse los dedos”. El Pasticho es la Lasagna, pero sólo en Venezuela se le conoce así, se dice que el plato al tocar las costas sufrió cambios en su nombre original, se adaptó al gusto de la época sin perder su esencia y se convirtió por excelencia en una manjar ítalo-venezolano.
Son muchas las historias acerca de inmigrantes italianos que cuando tocaron suelo venezolano escapando de la Segunda Guerra Mundial, sufrieron cambio de nombre o de oficio al momento de registrarse.
El idioma fue una traba. Fueron muchas las ocasiones que no se entendieron los nombres y recetas. Con seguridad “el pasticho” tuvo la misma suerte, porque su nombre originario es Lasagna o Lasaña. Pero para el común denominador del pueblo venezolana el Pasticho se convirtió en un gran plato de excelencia que cubre todas las estaciones, reuniones y festividades.
Su elaboración consiste en tiras de pasta que van formando capas, las cuales van rellenas de salsa a base de carne y tomate, alternadas con salsa bechamel y queso parmesano. Este platillo es uno de los más famosos del mundo, al punto que el país con el consumo más elevado es Inglaterra, donde se estima se consume una porción cada 26 segundos.
En Venezuela, se ha hecho tan popular al igual que otros platillos como la hallaca, cada familia sin importar su ascendencia, ostenta su receta.
Para todas las mesas
Después de la Segunda Guerra Mundial, los italianos aportaron sus conocimientos como en el caso de la construcción, el calzado, la agricultura y por supuesto, la gastronomía.Se dedicaron al expendio de preparaciones culinarias, fundando una serie de restaurantes que ofrecían platos de diversas regiones de Italia, a precios muy accesibles. A ellos se debe la popularización de la restauración en Venezuela y de las mesas que ellos sirvieron fueron incorporándose a nuestro acervo culinario varios platos oriundos de esa península europea”, afirma el historiador y gastrónomo José Rafael Lovera.
Pero el pasticho es tan popular que hasta en los anaqueles de los supermercados se puede encontrar la pasta que se cuece “directo al horno”, una versión que le ahora al cocinero un paso de la preparación, cuyas instrucciones hacen la salvedad que la bechamel tiene que ser más líquida de lo habitual. La receta es frecuente en todo tipo de empaques, desde salsas para pastas hasta cajas de Maizena.
DELISYMAR
“Homemade treats & Delicious Healthy Food”
The Rainbow Arepas / Arepas de Colores / Ensaladas Veganas / Pancitos de Queso / Truffles Veganas / Especiales de fin de semana o para degustar en unión de amigos y familia.
Reserve hoy su orden :
786-999-4370 / 786-999-4370 / 305-434-6718
Email: delisymar123@gmail.com