ACTIVIDADES MIAMI

Estudio revela que tan seguro es tomar un vuelo o ir a un supermercado

Especial para AUTOTRAVELMIAMI/ DAVID TAMARIZ /

Todo ha cambiado desde que se desató la pandemia.

Se habla mucho del uso correcto de la mascarilla, de lavarse constantemente, del correcto distanciamiento social y de la desinfección de las superficies.

Pero muchos nos preguntamos, que tan seguro es realizar vuelos aéreos, ya sea nacional o internacional. Comentamos con amigos y/o familiares, el contacto es el mismo si estamos en un supermercado o en un restaurante en tiempos de pandemia, igual estamos expuestos.

Recientemente un estudio de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública, publicó el siguiente informe.

El estudio encuentra que aunque los pasajeros a menudo no pueden seguir las pautas de distanciamiento social durante un vuelo, el “intercambio frecuente de aire y filtros HEPA en los aviones” elimina más del 99 por ciento de las partículas que contienen COVID-19 del aire de la cabina, lo que reduce significativamente el riesgo de transmisión de virus en un avión.

Siempre usar máscara

Sin embargo, los viajeros aún deben usar sus máscaras en todo momento, mantener el distanciamiento social siempre que sea posible (como al abordar y desembarcar) y seguir buenas prácticas de higiene de manos.

Antes de que se apresure a reservar ese boleto de avión, hay una cosa importante que debe tener en cuenta sobre este estudio: fue patrocinado por las industrias de aerolíneas y aeropuertos.

Pruebas con maniquí

Otro estudio reciente del Departamento de Defensa (DOD) tuvo hallazgos similares. Este estudio (no revisado por pares) instaló maniquíes con mascarilla facial en un avión vacío de United Airlines y simuló a una persona infectada tosiendo.

Las partículas de virus se filtraron rápidamente a través del sistema de ventilación y el estudio encontró que el riesgo de transmisión a otros viajeros era muy bajo.

Sin embargo, se han documentado casos de infecciones por COVID-19 en vuelos, incluido un caso en el que un pasajero contrajo el virus a pesar de llevar una máscara N95 durante todo el viaje (excepto cuando usaba el baño).


Un vuelo a Dublín este verano también se relacionó con un brote de 13 casos entre los pasajeros, a pesar de que el vuelo solo estaba lleno en un 20 por ciento y todos los viajeros llevaban máscaras.