EUROPA Inglaterra

British Museum de Londres, un viaje al pasado

Especial desde Europa por M&D HappyTravel / Textos y Fotos MERYS FIGUEROA y DAVID TAMARIZ /

Tanto el guía de turismo como todo el grupo de Europamundo que nos acompañó, estábamos muy impacientes por llegar a uno de los Museos más grande del mundo.

The Rosetta Stone (La Piedra de Rosetta)

Llegar al British Museum es hacer realizar un viaje a través del tiempo y del espacio, explorar la historia a partir de sus detalles, peregrinar al conocimiento y a las raíces de la cultura. En pocas palabras, experimentar y descubrir los orígenes de la humanidad.

Cerca de ocho millones de piezas y objetos venidos de todos los rincones del mundo y de todas las épocas, cinco plantas, más de noventa salas, una histórica sala de lectura y un sinfín de conferencias y actividades para todos los públicos forman este gran complejo cultural ubicado en el corazón de Londres.

El British Museum es visita muy importante para los turistas o residentes londinenses.

Su costo: el British Museum es gratuito, todos los museos en Londres son gratuitos, lectura garantizada y desarrollo espiritual.

El British Museum cuenta con cinco niveles de pisos en los que se reparten los lugares de los que provienen los objetos.

Al continente americano, una al Antiguo Egipto, Antigua Grecia, Roma y Oriente Medio.

La Piedra Rosetta (The Rosetta Stone: la llave para descifrar jeroglíficos) se encuentra en el nivel 1; también hay dos salas: una dedicada a Corea y la otra a cerámicas chinas.

También ubicará The Holy Thorn Reliquary: una pieza medieval, piezas de The David Vases: la porcelana blanca y azul más antigua del mundo.

En el British Museum también encontrarás exhibiciones temporales especiales. Están diseñadas para avanzar en la comprensión de las culturas del mundo mediante una nueva visión de los objetos en la colección permanente junto con importantes préstamos internacionales.

A diferencia de otros grandes museos de antigüedades, el British Museum no presenta importantes colecciones de obras pictóricas ni ejemplares naturales únicos.

Pero incluso así, el British Museum es uno de los mayores museos del mundo. Los orígenes del British Museum se remontan al siglo XVIII y a la colección privada del médico y naturalista Sir Hans Sloane.

El conjunto contaba con más de 71.000 piezas de gran valor histórico, natural, cultural y etnográfico que Sloane había atesorado durante sus viajes. A su muerte en 1753, legó toda su colección al Estado británico, el cual decidió convertirla en un museos.

Desde su emplazamiento actual en el barrio londinense de Bloomsbury, permaneciendo siempre activo excepto durante las dos guerras mundiales. Un siglo después, la colección naturalista se independizó en un museo propio.

El catálogo del British Museum ha ido creciendo año tras año desde su inauguración, pero su espacio ha quedado limitado. Por ello, gran parte de la colección se conserva en las salas subterráneas del museo, siendo exhibidas en exposiciones temporales.

El actual edificio se estructura alrededor del Gran Atrio de Isabel II, un patio exterior inicial que se acabó convirtiendo en la mayor plaza cubierta de Europa. A través de esta, se puede acceder a las noventa y cinco salas distribuidas por los distintos niveles y a la antigua sala de lectura, de gran belleza e importancia histórica.