EUROPA Italia

Siena, una visita al pasado del imperio romano, de Rómulo y Remo y la loba

Especial desde Europa por M&D HappyTravel / Textos y Fotos MERYS FIGUEROA y DAVID TAMARIZ /

En nuestro periplo por el viejo mundo, todo el grupo de Europamundo que nos acompañaron, retrocedimos con el tiempo, era como estar en un túnel y llegamos como a 900 AC, en la ciudad de Siena que fue fundada por Asquio y Senio, hijos de Remo (hermano de Rómulo) toda una historia romana, se acuerda de la historia de la loba que amamantó a Rómulo y Remo, bueno ahí estábamos.

Siena, se encuentra sobre las colinas de la Toscana, fue primero un asentamiento etrusco, cuando estaba habitada por una tribu llamada los saina. Los etruscos fueron un pueblo avanzado que cambió el rostro de la Italia central a través de su uso de la irrigación para conquistar tierras que anteriormente no eran cultivables.

En la época del emperador Augusto, se convirtió en colonia romana (Sena Julia). 

Este origen romano está relacionado con el emblema de la ciudad, la loba que amamantó a Rómulo y Remo. Estatuas y otras obras de arte que representaban a una loba amamantando a los gemelos Rómulo y Remo pueden verse por toda la ciudad de Siena. 

Siena no prosperó bajo el gobierno romano. No estaba cerca de ninguna de las principales calzadas y por lo tanto perdió oportunidades para comerciar. Su estatus insular significó que el cristianismo no penetró hasta el siglo IV, y no fue hasta que los lombardos invadieron Siena y el territorio que la rodea que empezó a conocer la prosperidad. Su ocupación y el hecho de que las antiguas vías romanas Aurelia y Cassia pasaban a través de zonas expuestas a los ataques bizantinos, hicieron que las carreteras entre las posesiones septentrionales lombardas y Roma fuera trazadas nuevamente, a través de Siena. La consecuencia inevitable de ello fue que Siena prosperó como un centro comercial, y las corrientes constantes de peregrinos que pasaban desde Roma y hacia ella proporcionaron valiosos ingresos en los siglos siguientes.

El centro histórico de Siena fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval. Sus habitantes rivalizaron con Florencia en materia de planeamiento urbanístico, conservando a lo largo de los siglos su apariencia de ciudad gótica, adquirida entre los siglos XII y XV.

Su catedral, comenzada a mediados del siglo XII, es un representativo ejemplo de la arquitectura gótica italiana. La fachada principal, obra de Giovanni Pisano, fue terminada en 1380; en el interior se puede admirar el púlpito octogonal sostenido por leones de Nicola Pisano, y su pavimento de mosaicos, un historiado laberinto recorrido por penitentes arrodillados. Bajo la catedral, en el baptisterio, se encuentra la magnífica pila bautismal con bajorrelieves de Donatello, Ghiberti, Jacopo della Quercia y otros escultores del siglo XV.

El museo de la obra de la catedral contiene la famosa Madonna realizada por el artista sienés probablemente más influyente de su tiempo, el pintor Duccio di Buoninsegna (1253-1319).

Una ciudad bella incrustada en el corazón de la Toscana. Un lugar que no debe dejar de visitar, n sólo mpor la muestra de su arquitectura, sus iglesias, su historia y su encanto.

Viajar es cambiarle la ropa al alma”

Te ayudamos a hacer realidad tu sueños de viajar, conocer nuevas culturas, historias, gastronomias y lugares emblemáticos en todo el mundo.

Llama hoy : 786-999-4370 / 786-999-3319

Email: mdhappytravel@gmail.com