Especial desde Europa por M&D HappyTravel / Textos y Fotos MERYS FIGUEROA y DAVID TAMARIZ /
En nuestros recorrido por Europa, el grupo de Europamundo que nos acompaño nos sentíamos muy emocionados. Llegaba la hora de presenciar a la Dama de Hierro, a la glamorosa dama que engalana París, Francia, se trataba de la Torre Eiffel, máximo símbolo de París, y de Francia, siendo a su vez la estructura más alta de la ciudad y recibe más de 7 millones de turistas por año.
En total desde su inauguración en 1889, más de 273 millones de personas han decidido comprar entradas de la Torre Eiffel para visitarla, siendo el monumento de pago más visitado del mundo.
Subir al segundo piso de la Torre, nos brinda una sensación inigualable, lo puede hacer por ascensor o por las escaleras, el resultado es el mismo, sentir y tocar el cielo de Francia, desde ahí podrá observar la magia de París, la ciudad que se convirtió en una de las principales capitales del mundo.
La Torre Eiffel, símbolo francés, es una estructura diseñada por el ingeniero francés Alexandre-Gustáve Eiffel con motivo de la Exposición Universal de 1889 en París, organizada para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa.
Al principio esta obra no estaba previsto que durara. La fecha clave asociada con la historia de la Torre Eiffel es sin lugar a dudas la Exposición Universal de 1889. Con motivo del centenario de la Revolución Francesa, se organizó un concurso, en el que cabía la «posibilidad de elevar sobre el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada, de 125 metros de ancho y 300 metros de altura». De los 107 proyectos, se conservó el de Gustave Eiffel. Tenía a su lado a Maurice Koechlin y Emile Nouguier como ingenieros, y a Stephen Sauvestre como arquitecto.
La estructura comenzó a construirse en 1887. En su construcción participaron 250 obreros. Se inauguró el 31 de marzo de 1889, y fue abierta al público el 6 de mayo de ese año.
Inicialmente, Eiffel había presentado su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esa ciudad española con motivo de la Exposición Universal que se celebraría en 1888; pero a los responsables del ayuntamiento barcelonés les pareció una construcción extraña y cara, que no encajaría en la ciudad. Rechazaron el proyecto.
Tras la negativa de Barcelona, Eiffel, presentó su proyecto a los responsables de la Exposición Universal de París, para que sirviera como arco de entrada y centro de atención de la exposición. Aceptaron construir la torre, aunque sin mucho entusiasmo, y únicamente , con el carácter de una construcción temporal, por lo que se fijó el año de 1900 como la fecha límite para que fuera desmontada.
Apenas se conoció el proyecto de la torre, lejos de enamorar a los parisinos, tuvo un enorme rechazo social, suscitando una enorme controversia, no solo entre los artistas de la época, sino también entre los propios vecinos pues la veían como un monstruo de hierro. Eran pocos los que defendían el proyecto y muchos más los que manifestaban su rechazo.
El enorme rechazo que inspiraba la torre hacía suponer que tal como estaba planeado, sería desmontada en 1900. Sin embargo, sería el ejército francés quien acabaría por salvar la vida de la Torre Eiffel, ya que tras unas pruebas militares con equipos de transmisiones se llegó a la conclusión de que la torre era un lugar privilegiado para la instalación de antenas y equipos de radio. Con ello, la Torre Eiffel ya tenía un uso práctico que justificaría su amnistía y pararía los proyectos de desmontaje.
Tuvo una altura inicial de 300 metros. Posteriormente se montó en su cúspide una antena de radio, con la que su altura llegó a los 324 metros. El proyecto original contemplaba que la torre alcanzase los 350 metros de altura, pero los vecinos se alarmaron por la amenaza de que un edificio tan alto y construido sin apenas piedras pudiera caerse, y se manifestaron, provocando un cambio de planes. En su época ostentó la marca como la estructura más alta del mundo, hasta el año de 1930 cuando fue superada por la torre Chrysler, de Nueva York, en 1930.
El peso inicial de la torre era de alrededor de 7300 toneladas, el cual ha ido aumentando gradualmente hasta alzanzar más de 10000, debido al museo, restaurantes, almacenes y tiendas que actualmente alberga.
En la actualidad se le considera el símbolo indiscutible de Francia y de la ciudad de París, siendo el monumento más visitado del mundo.
“Viajar es cambiarle la ropa al alma”
Te ayudamos a hacer realidad tu sueños de viajar, conocer nuevas culturas, historias, gastronomias y lugares emblemáticos en todo el mundo.
Llama hoy : 786-999-4370 / 786-999-3319
Email: mdhappytravel@gmail.com