El asador turco es tendencia en redes y un bife de “oro” en su restaurant de Doha se vende a casi 630 dólares; tiene 22 sucursales
Especial desde Europa por M&D HappyTravel / Por MERYS FIGUEROA / Nusr-Et, el restaurant estrella en el complejo del hotel Sheraton de Doha, es el primer cinco estrellas internacional en establecerse en Qatar, en 1979. El carnicero turco Nusret Gokce, conocido mundialmente como Salt Bae, entra por la puerta de su restaurante como un verdadero rockstar.
Con un estilo muy particular, pantalón de vestir negro, t-shirt (remera, camiseta, polo) blanca adentro del cinturón, aro en la oreja izquierda y reloj de oro.
Peinado a la gomina, con su tradicional coleta y barba candado. Y, por supuesto, sus inconfundibles gafas negras al estilo John Lennon, pero con bordes dorados. Se calza unos guantes de látex para cumplir con su ritual: corte de carne histriónico y su gracia conocida mundialmente, hasta convertida en meme: la pizca de sal arrojada con los dedos pulgar y anular de su mano derecha, que rebota en su antebrazo y cae sobre los cortes vacunos, como si dejara caer pétalos de rosa.
Acto seguido, la fila de los comensales que buscan una selfie con la celebridad internacional empieza a ensancharse sobre la barra, abarrotada de cortes de carne de vaca wagyu, una raza originaria de Japón.
Durante el mundial de Catar en Doha, pasaron por aquí jugadores de varias selecciones, como de Polonia, España y el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
Un tomahawk (la pieza de más de un kilo que se vende a 250 dólares -77.500 pesos argentinos-), un asado sellado en la parrilla y cocinado en el horno por ocho horas ($230) y un lomo ($125).
La estrella del menú es el tomahawk gold, el bife con hueso bañado en oro que aquí se vende a 630 dólares.
En algunos países, ese mismo plato llega a costar hasta 1160 dólares. Tras abrir en Londres, en 2021, en tres meses recaudó 8 millones de dólares. No solo cocina, vende la carne a otros restaurantes que no pertenecen a su cadena.
Entre una de sus ideas es abrir una sucursal en Buenos Aires de su cadena. Su imperio, que comparte propiedad con un magnate turco, está compuesto por 22 restaurantes Nusr-Et: siete en los Estados Unidos, el país con más sucursales, pero también tiene en Londres, Mykonos, Estambul, Dubai y Riad, entre otros.
Fui carnicero de joven. Si veo una vaca sé si la carne es buena o no. Utilizo carne de Australia y Japón porque la calidad de la carne del animal es diferente. La raza wagyu es criada y alimentada especialmente.
Salt Bae domenta sobre lo que piensa de las personas que critica el uso de la sal. “Sin sal no hay vida” (lema que se lee en la entrada de su restaurante). Es muy importante para el cuerpo.
Salt Bae, empezó a trabajar a los 14 años como asistente de cocina de un carnicero. Ese sería el inicio de su gran carrera.
No solo es el chef turco más famoso del mundo, sino que cada uno de los movimientos de Salt Bae son observados al milímetro por sus seguidores y detractores. En días en los que más de uno está atento a cuánto cobra por una cena o quiénes visitan su lujoso restaurante londinense Nusr-et, es bueno recordar la historia de Nusret Gökçe y cómo un trabajo de adolescente en una carnicería le permitió aprender sobre cortes de carne y forjar el millonario imperio del que goza en la actualidad.
Nusret Gökçe, conocido como Salt Bae, nació en 1983 y es hijo de un minero de carbón. Vivió gran parte de su infancia y juventud en la pobreza por lo que no pudo estudiar en la escuela primaria. Debido a los problemas financieros de su familia tuvo que buscar diversos empleos desde adolescente.
Una etapa fundamental en su historia de éxito llegó cuando tenía 14 años. Comenzó a trabajar en una carnicería donde aprendió sobre los distintos tipos de cortes de carne. Ahí empezaría a forjar su millonario futuro. “Empecé trabajando más de 13 horas al día como asistente de cocina de un carnicero”.
Si bien esta experiencia laboral fue clave, cuando cumplió 27 años decidió utilizar el dinero ganado durante esos años para cumplir su sueño.
“En 2010 abrió su primer restaurante en Estambul. Pero lo que decidió su carrera posterior fue un viaje que hizo a Argentina y a Estados Unidos para aprender sobre los cortes de carne y las distintas formas de preparación. Ahí fue donde aprendió la técnica que lo hizo conocido”.
A base de trabajo fue creando su imperio. En 2014 llegó a la lujosa ciudad de Dubái y desde entonces ha ido abriendo restaurantes de su cadena Nusr-Et por casi los cinco continentes. Además de tener varios establecimientos en su natal Turquía, Salta Bae también ha inaugurado establecimientos en ciudades como Abu Dhabi, Doha, Miami, Nueva York, Dallas, Boston, Beverley Hills, Londres y Mykonos.
———–
“Viajar es cambiarle la ropa al alma”
Te ayudamos a hacer realidad tu sueños de viajar, conocer nuevas culturas, historias, gastronomias y lugares emblemáticos en todo el mundo.Llama hoy :